domingo, mayo 22

Diplomacia de Gobiernos Vs la Diplomacia de los Pueblos


ANA la Vocera de Sarria
Colectivo Negro Primero



Tras la Firma del Acuerdo en Cartagena el Domingo 22-del corriente entre los Gobiernos de Honduras, Colombia y Venezuela en pro de considerar la restitución y vuelta a la OEA y por ende del Ex mandatario Manuel Zelaya, El e actual Gobierno de Porfirio Lobo pone de manifiesto la importancia de la nueva diplomacia y su intereses por ser incluido en la políticas Neoliberal y desarrollistas de la Región Centro Americana, por otra parte cobra fuerza la importancia de la Relación de los pueblos y gobiernos Progresistas en el Continente., dejando en claro que la lucha les pertenece a los pueblos ya que garantiza la verdadera resistencia contra el enemigo de Clase y contra el Imperio.

Es evidente que la Oligarquía Centro Americana Hondureña mantiene su interés Político y Económico, en oxigenarse e incluirse en la política de los TLC y acuerdos Neoliberal del Gran Capital Transnacional. Honduras con 7,483,763 habitantes y un territorio de 112,492 km² dando una densidad población 63.8 hab. por km². es uno de los países mas empobrecido de la región con un 80% de pobreza extrema donde la riqueza esta repartida en 20 grupos de Familias que Controlan los medios de Producción. Con amplio recursos hídricos y un sin numero de territorio Virgen para el Turismo Extranjero, Honduras ocupa uno de los mejores puestos para incluirse en los tratados de Libre Comercio con La EU y Los EEUU, El Acuerdo de Asociación, implicaría el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas complementarias: Diálogo Político, Cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica (CA).

Durante el 2008 periodo de gobierno de Manuel Zelaya, las Corporaciones Petroleras Extranjeras (Exxon Mobil y la Shell ) Lograron detectar en La Zona de la Moskiita ubicada al Noreste con el Caribe un gran yacimiento de Petróleo aunado un las riquezas naturales de la Zona, no obstante Honduras como todos los países de Centro America son considerados el Patio Trasero de los EEUU, no es casual la ubicación de tres Bases Militares en su territorio, que sirvieron de puente para la preparación de mercenarios en la Guerra contra Nicaragua y Cuba, Los acuerdos de Comercio de la SICA (sistema de Integración Centro Americano) La IIRSA y el Plan Puebla Panamá incluye el desarrollo de la infraestructura, vialidad y comunicaciones entre otros otorgándoles de forma abierta las concesiones a las grandes transnacionales asegurando el Transporte de las empresas Privadas, mercancía y recursos naturales, así como la construcción de rutas ferrocarriles, Hidrovías, puertos, gasoductos, oleoductos, y telecomunicaciones entre otros. Estas iniciativas fueron formuladas por el Banco interamericano de Desarrollo, BID, el fondo Monetario Internacional, FMI y la CAF, La Corporación Andina de Fomento..

Honduras  Percibe gran parte de su ingreso proveniente del aporte de las Remesas de los Emigrantes en los EEUU y Europea, mas la concesiones de empresas Maquilas explotadoras (EEUU y Asiáticas), el Narcotrafico, las Maras (grupos de delincuencia organizada) como las Migración representan uno de los grandes problemas generados por las malas políticas Económicas de los Gobiernos aunado a la herencia de la Guerra Fraticida financiada desde los EEUU.

El Acuerdo de Cartagena incluye la consideración de una Constituyente y incorporación del Frente de resistencia como partido. Sin estos Acuerdos Honduras no Honraría su compromiso con la Región ante las Transnacionales y la oligarquía Centro Americana, Para Los Pueblos basta recordar los acuerdos suscritos en el pasado como el Tratado de Esquipulas y los acuerdos de pacificación donde un sin numero de compromisos quedaron en el Olvido.

Queda el compromiso de los pueblos en mantener el la lucha y no dejarse meter Gato por Libre, por ello es imprescindible desarrollar articulación Política Social y Económica entre los Grupos y Movimientos Sociales, De Pueblo a Pueblo.












No hay comentarios.: