viernes, febrero 14

Homenaje a Salvador Morales.

Hablar de José Martí es hablar de todo lo referente a la existencia humana; es convertir lo extraordinario en cotidiano y así destacar su alto grado poético y de humanidad, que se refleja en la fundación del periódico “LA EDAD DE ORO”, donde se muestra la conformación del hombre inteligente del futuro; siendo estos juicios, poemas de amor, que desarrollan un verdadero canto de ternura en aras del hombre y la mujer del continente de Latinoamérica y del Caribe, cuando expresa; “sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz”. Para él, el valor moral del hombre y su ética, lo esquematiza en tres herramientas fundamentales; el trabajo, el estudio y la dignificación de su ser, además, hace los considerando siguientes: que los niños pueden ser hermosos pero siempre y cuando sean buenos, inteligentes y aseados, fundiendo estas cualidades que necesariamente, les hará crecer, para convertirse en unos verdaderos hombres de la Patria. 

Debemos destacar que cada uno de los temas de las cuatros revistas, deben ser inevitablemente conocidos por todos y todas las personas de los cinco continentes, allí él habla de la latinoamericanidad, de la libertad, de la patria y del hombre digno, que no son otros personajes, sino los que han luchado, luchan y lucharán por la independencia de su País. En el primer número de las revistas sobresale el poema de los “TRES HÉROES” donde identifica a San Martin de Argentina; Hidalgo de México y muy especialmente a Bolívar de Venezuela, a quien lo adopta como su padre, dándole inicio a este poema en forma unipersonal de la manera siguiente: “cuentan que un viajero llego un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó donde se comía ni se dormía, sino como se iba adonde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero…lloraba frente a la estatua que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo”. De donde se infiere que él como luchador contra el colonialismo y los imperialismos de la época, defienda incondicionalmente a nuestro libertador Simón Bolívar en relación a cualesquier error cometido dentro del marco de su lucha por la Independencia de Venezuela. Por eso debemos decir con gran amor y orgullo de humanidad, que todos los hijos de Venezuela lo queremos como a un hermano, por cuanto no hay nadie en el mundo que haya defendido el ideario Bolivariano como lo hizo el apóstol José Martí. 

Por todos y cada uno de estos razonamientos, es que hoy conmemoramos los 161 años del nacimiento del apóstol José Martí e igualmente, los 133 de su llegada a Venezuela, un 21 de enero de 1881, con la finalidad de rendirle tributo a nuestro libertador Simón Bolívar y, ponerse a su disposición para difundir su ideario de liberación en los diferentes países donde pisara tierra y, a la orden de Venezuela para avanzar en su segunda independencia. Simón Bolívar, lucho incansablemente por la consolidación de la Gran Colombia, ya que siempre tuvo una visión internacionalista e integradora del Nuevo Mundo, consecuencialmente, logró la creación de Bolivia, la liberación del Perú lo que hoy es Panamá y, la búsqueda de la unidad de los países liberados del imperio español. Estos eran acechados por la misma España, por la “Santa Alianza Europea (integrada por Austria, Francia, Prusia y la Rusia Zarista) y el naciente imperialismo norteamericano”. Para la época Inglaterra dominaba los mares y el comercio mundial, vigilando y cuidando los mercados de América Latina y, actuaba como un policía de la reacción internacional, con la finalidad de descabezar todos los procesos independentista y los movimientos progresistas de estos países recién liberados. Por esa razón Bolívar, seis años antes de su muerte, estaba sumamente angustiado por el futuro incierto de los países hispanoamericanos, los que eran prácticamente independientes, a excepción de Puerto Rico y Cuba, motivo por lo cual convoca el Congreso de Panamá en diciembre de 1824, para instalarse el 22 de junio de 

1826, en el convento de san francisco, siendo fallido por la intervención del imperio norteamericano. Independientemente del poder político, económico y militar que han tenido y 

tienen los imperialismos en sus diferentes épocas, podemos concluir diciendo con una gran fuerza moral que Bolívar y Martí no araron en el mar; por cuanto a mediados del siglo XX nace un gran gigante con ideas de avanzadas en defensa del pueblo venezolano, de la clase trabajadora y gran internacionalista como lo fué y sigue siéndolo Hugo Chávez, quien inspirado en estos gigantes, vislumbró el futuro del continente latinoamericano y Caribeño.

En virtud de estos planteamientos y dentro del naciente siglo XXI, se ha conformado la integración necesaria después de 200 años, de organismos como: ALBA, UNASUR, PETROCARIBE y el CELAC; dando cada uno de ellos su aporte al engrandecimiento de la región. La primera reunión de la CELAC se instaló en Brasil el 17/12/2008, llamada Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), sin presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa, donde los jefes de estados y gobiernos que comparecieron manifestaron el compromiso de un orden internacional justo, armónico, fundado en el respeto al derecho internacional y a la NO intervención en los problemas internos de los estados, conforme a la carta de las Naciones Unidas. La segunda cumbre de este organismo se instalará en el día de hoy viernes 24 y continuará los días 28 y 29 de este mes, donde comparecerán todos los países de la región, exceptuando los ya citados, cuyo tema central a debatir será la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad y se declarará la región como zona de paz y libre de armas nucleares, discusión de alto calibre, resultando un verdadero triunfo para todos y cada unos de nuestros países.

Dentro de este marco de conmemoraciones, queremos hacerlo extensivo al camarada y amigo: y muy especialmente amigote de nuestra camarada Zaida, directora de la casa Nuestra América José Martí, un gran homenaje a; Salvador Morales: Quien nace en la habana-Cuba el 9 de diciembre 1939, historiador e investigador para Latinoamérica y el Caribe. La compañera Castro nos solicitó unas breves palabras para este eminente compañero, por cuanto no deseaba se quebrara su mensaje al homenajear al hermano, al amigo, al gran estudioso de Martí, y del proceso de cambio que hoy avanza en la región. Salvador Morales, dirigió la sala Martí y el anuario Martiano de la biblioteca nacional, impartió la cátedra de historia de la cultura cubana, en el instituto superior de arte, durante catorce años, ha publicado más de doscientos artículos en periódicos de Cuba, México, Venezuela, España, Argentina, Hungría y Unión Soviética. Un clásico de su creación para Venezuela es el libro titulado: “Ideología y luchas revolucionarias de José Martí”. Queremos destacar que la compañera Zaida, le hizo un homenaje a su entrañable amigo Salvador, en la Universidad de Costa Rica dentro del marco del XI encuentro internacional de Cátedras Martianas, comprendidos en noviembre del 2013; considerando tres puntos fundamentales para subrayar la personalidad de este hombre de las letras de Latinoamérica: 

1. “La importancia que le daba a la amistad, era un amigo muy sincero, amoroso, leal y critico a la hora de querer que el amigo o la amiga mejoraran un trabajo, una actitud, Como decía Aquiles Nazoa escritor Venezolano en unos de sus poemas “Creo en la amistad como el invento más bello del hombre, en fin creo en mi mismo porque sé que hay alguien que me ama” ese era Salvador”.

2.- “Para nosotros los Venezolano Salvador Morales es un icono de los estudio, martianos, Salvador comenzó a visitarnos desde finales de los setenta para investigar la estancia de Martí por Venezuela, pero no fue sino hasta 1985 cuando salió al publico su libro “Martí en Venezuela y Bolívar en Martí” de la editorial Centauro, Tanto Salvador como sus 

amigos vencimos dos obstáculos indicados: el de la ausencia de promoción y el de las 
dificultades para su adquisición. Fue, sin duda, el medio académico universitario el que sirvió de plataforma para que, poco a poco, se corriera la voz de que un escritor de la isla mayor había superado la tentación y había dado materialidad concreta al estudio sobre las relaciones entre José Martí y Venezuela. Sin ningún género de dudas, fue capital para que se consolidara entre los lectores venezolanos –estudiantes la mayoría de ellos– aquel diálogo intelectual que el autor, Salvador Morales, establecía entre las ideas bolivarianas y su asimilación fructífera en la inteligencia y creatividad de Martí.”

Desde luego, esa aceptación que tuvo el Martí en Venezuela, Bolívar en Martí en el medio venezolano permite entender lo que ocurrió en poco tiempo: la edición se agotó. Los nuevos lectores que se fueron sumando con el paso de los años y que se interesaban en conocer los planteamientos de Morales, tuvieron que acudir a la buena voluntad de los amigos o asistir a bibliotecas públicas para poner transitoriamente las manos en un ejemplar del libro que comento.

Para concluir, debo indicar que, como todo libro, este puede ser sometido a discusión y cuestionamiento en uno que otro de sus planteamientos. Pero lo fundamental es que su autor lo ha echado a andar por lo que, la mejor forma de homenajearlo, es comenzar por leerlo.

“El tercer elemento que no debemos olvidar y del cual él se sentía muy orgulloso de ser especialista del arte culinario, se consideraba un Chef, le encantaba cocinar y lo hacía muy bien, seleccionaba la bebida adecuada para cada receta. El decía que intelectual que no cocinará le faltaba algo y citaba a Pablo Neruda, Asturias entre otros”.

Lo más importante es ver al ser humano y manejar la concepción que Martí nos enseña cito.

“Los hombres no pueden ser más perfecto que el Sol. El Sol quema con la misma luz con que calienta. El Sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

MUCHAS GRACIAS.

Caracas a los veinticuatro (24) días del mes de Enero del 2014.

Atentamente: 

Dr. Víctor Chirinos
Vicepresidente.

No hay comentarios.: