martes, septiembre 10

Sala Aquiles Nazoa presenta :La tierra, siempre la tierra (Mapuche)

9 de septiembre de 2013 a la(s) 20:06


Continuando con el ciclo de cine latinoamericano se presentará el documental “La tierra, siempre la tierra (Mapuche)”, este martes 10 de septiembre, a las 4:00 de la tarde en la Sala Aquiles Nazoa. Proyección que expresa la cruda realidad de la lucha por la tierra y la supervivencia de los pueblos originarios de Chile ante un Estado autoritario que reprime su identidad.





“La Tierra, siempre la tierra Mapuche”, revela elementos suficientes para reflexionar sobre la lucha del pueblo indígena chileno.



La represión, criminalización de la resistencia, cárcel, la Escuela de las Américas y la muerte forman parte de una política de Estado en contra del pueblo Mapuche. Un pueblo que, a pesar de ser víctima de estos acontecimientos, su voz rebelde sigue reclamando el derecho a existir.



Para los gobiernos de Chile la realidad Mapuche es un tema de Estado. En 1978 existían en Chile 2.216 comunidades mapuche con una superficie alrededor de 250.000 hectáreas. Sin embargo, el 23 de marzo de 1979 se promulga la Ley 2.568 que liquida el derecho de propiedad colectiva de las tierras indígenas.



Ante la promulgada ley dictatorial, los Centros Culturales Mapuche, resistieron oponiéndose a su aplicación por parte de Pinochet.



La tierra siempre Tierra, dirigida por Christophe Coello y Stephane Goxe, será presentada como parte de la programación cultural del Gobierno del Distrito Capital, en la Sala Aquiles Nazoa, ubicada en la calle Puente Nuevo de la parroquia San Juan.



@prensacapital

No hay comentarios.: