miércoles, septiembre 25

REPRESIÓN A LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN PARAGUAY DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Desde el 2005 se viene dando en nuestro país un proceso de rearticulación de los estudiantes universitarios por ir construyendo una propuesta educativa terciaria de calidad y adecuada a nuestra realidad socio política y cultural. En este sentido diversos movimientos estudiantiles, asumen un rol protagónico ante las violaciones al derecho a la educación y a la gestión democrática de la Universidad. Por lo que desde el estudiantado se plantea la defensa de la educación pública, la transparencia en la gestión administrativa, la participación estudiantil en las decisiones y la no persecución por estar organizados y reivindicando sus derechos, la no injerencia político partidaria en la educación, el buen desempeño docente, la transparencia en los concursos de cátedras y que no sea utilizado dicho mecanismo como represión a los docentes que llevan adelante una buena gestión.

Esta lucha, tiene hoy una de sus aristas más fuertes de represión, en la denuncia de la Decana de Filosofía de la UNA, María Angélica González, a 53 estudiantes de la facultad, por supuesta coacción grave y violación de derechos, presentada ante la fiscalía, justo en la última etapa del periodo educativo, donde los estudiantes deben presentar trabajos y exámenes parciales.

Esta denuncia que responde como la Decana lo expreso, a las movilizaciones estudiantiles ocurridas en julio pasado, constituye un hecho grave de violación del derecho a la educación y a la libertad de organización y expresión, garantizados en nuestra Constitución Nacional.

Por otra parte, responde claramente a una política represiva y autoritaria que tiene su mayor auge de floración nuevamente después del golpe parlamentario acaecido en junio del 2012 en nuestro país, respondiendo así al modelo neoliberal que busca frenar los avances participativos, trasparentes, justos y solidarios de los sectores populares en nuestro país y en toda Latinoamérica.

Desde el Foro por el Derecho a la Educación, denunciamos enérgicamente hechos de esta naturaleza por ser violaciones de los derechos humanos.

Así también denunciamos la instrumentalización de la educación como una herramienta de persecución, alienación y opresión, en este caso al sector de estudiantes universitarios y por el contrario planteamos que las luchas estudiantiles y de los diversos sectores sociales constituyen un esfuerzo y camino por construir el buen vivir (teko porä) como forma de vida y que la educación como hecho social y político constituye en este proceso una herramienta de liberación.

FORO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

No hay comentarios.: