jueves, agosto 22

A DONDE HABÍA FRÍO Y GUARAPO. A DONDE LOS LOROS ARMABAN LA AGARABÍA EN LAS MAÑANAS Y EN LAS TARDES.

Han decidido conquistar colonizar a Caricuao.

Colón llegó en con sus tres calaveras, la biblia y un montón de tipos armados y tomaron posesión de la primera isla que encontraron por aquí. Así comenzó el saqueo. Luego fueron legando los lozada,Corteses, pizarros; todos armados ,organizados y preparados para ejercer la violencia, para tomar como suyo lo que por años fue de los pobladores originarios.¡¿qué pasa en Caricuao, es qué ahora lo van a convertir en objeto de conquista?, ¡ quiénes son los que llegan , armas en mano y organizados para ejercer la violencia ,a tomar posesión de las tierras de los Caricuao?.¡de los parques de la parroquia ecológica?, quienes quiera que sean deben ser disuadidos,¡pero quién lo hará?.Tenemos leyes que protegen nuestros parques, ¡pero , ¡ a quién corresponde hacerlas cumplir?. ¡quién hará que esas leyes sirvan para proteger los parques de la parroquia ecológica?Los nuevos conquistadores han decidido que los parques ,de los cuales somos custodios, dejen de ser lugares de biodiversidad y se sumen a las montañas arrasadas , y transformadas en cabilla y cemento.
Algo habremos hecho, o dejado de hacer, para que estos colonos nos quieran tomar nuestras tierras así como los vaqueros yanquis tomaron las tierras de los siux, y de los apáches...ahora estos vienes los parques de la parroquia ecológica.. Y no quieren saber que las tierras , la biodiversidad, ni nuestro clima esa en venta, ni parta ser tomado por la fuerza...los caricuao tenemos leyes para proteger el equilibrio vital del ecosistema en donde vivimos y convivimos con otras especies, de todo lo cual somos responsables. Es de proteger los escenarios de biodiversidad y equilibrio climático de esta comarca ¿cómo detendremos a quienes se quieren apropiar de los parques recreacionales y reservas forestales?¡ será que les debemos decir lo caros que son para nosotros el escandalo que arman las manadas de loros por las mañanas y al atardecer?,¡eso los convencerá de esos lugares son guardianes y lugar de la vida. No solo de la vida de las especies que viven en los bosques y en las quebradas , sino también de la vida de los juegos,los colores, la brisa...y eso que hace que los caricuao estemos enamoraos de esta parroquia y la hallamos convertido en una parroquia ecológica.
Proponemos decir a todos donde están los parques, cuáles son sus linderos, cómo entrar, qué encontraras ahí, que lugares disfrutarás, que especies conocerás, donde acampar, o hacer un vigilia , reflexionar,donde escuchar correr el agua,las ranas, las lechuzas....los parques tiene nombre , sería bueno colocar esos nombres en lugares visibles. En Caricuao tenemos un parque que es visitado por personas de todo el país,pero solo uno.Los otros tres parques no, a esos nadie viene a visistarlos,mucho menos al bosque Chuquisaca, eso que es ahí mismo. El Bosque chuquisaca y los otros tres parques no parecen parques,úes nadie los disfruta como tales, a lo mejor es por eso que esdas personas quieren venir a retirar la capa vegetal que los cubre, sin tomar en cuenta que eso sería un arrase ecológico.Entonces ¡ qué haremos?,las carabelas ya llegaron, los que vienen a tomar posesión en nombre del desarrollo y el derecho a la vivienda,ya están aquí.
La avanzada del progreso que nunca ha aprendido a convivir con otras especies y que compromete la viabilidad del a espacie a ha llegado a por los parque que le quedan a Caricuao, y vienen armados y entienden de violencia, entonces¡'¿renunciamos a nuestra responsabilidad de ser custodios de la vida biodiversa?no vale, mejor hagamos que se enamoren también. Abramos los parques, nombremos responsables directos de su administración y del trabajos de recreación e investigación necesarios para que esas montañas puedan ser preservadas para todos. Así comenzará nuestra defensa de la forma de asistir a la vida de los caricuao. Convivimos todas las espacies con relaciones de respeto y preservamos el equilibrio climático y la fuentes de agua, o Caricuao se perderá ,como se perdió Caracas.
Nelson lopez.

No hay comentarios.: