miércoles, junio 5

VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El VIH ataca, infecta y mata las células CD4. Las células CD4 son una fuente natural de protección del cuerpo humano contra todo tipo de infección, son como nuestro equipo de defensas frente a las enfermedades.
Con el transcurso del tiempo, el virus sigue produciendo nuevas copias de sí mismo, que continúan infectando al resto de las células CD4, y se replica con tal rapidez que el cuerpo no es capaz de continuar luchando contra la infección, lo que finalmente desemboca en el desarrollo del cuadro clínico conocido como sida: el sistema inmunológico está tan deteriorado que no puede hacer frente a las infecciones.
¿Qué es el sida?
El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) está provocado por la infección por VIH, y se relaciona con el deterioro del sistema inmunitario que causa éste. El organismo enferma y no puede hacer frente a las enfermedades.
Pueden tener sida las personas con menos de 200 células CD4 por mm3 de sangre, o bien una o más de las enfermedades consideradas oportunistas.
CD4
Los linfocitos T CD4 son las células utilizadas por el VIH para reproducirse. El virus entra en ellas para conseguir que los CD4 ya no puedan dedicarse a activar el sistema inmunitario frente a la presencia de infecciones o cánceres, lo que aprovechan éstos para expandirse: por eso se les llama “enfermedades oportunistas”.
La medición de los CD4 no infectados es hoy día el principal marcador utilizado para conocer la situación de salud de una persona con VIH y el riesgo de que desarrolle una enfermedad oportunista.
Por debajo de 200 células CD4 por mm3 de sangre se considera que hay riesgo de enfermedad oportunista y de sida.
Para evitar llevar a los 200 CD4, la persona con el VIH debe hacerse chequeos periódicos que revisen los CD4 y su carga viral. Alrededor de 300-350 CD4 se recomienda empezar con el tratamiento antirretroviral, que impide en caso de ser efectivo el descenso de los CD4 y así evitar el sida. Para ello es necesario entonces hacerse periódicamente recuentos de los CD4.

Carga viral
La carga viral (CV) es un valor indicativo de la capacidad del virus para destruir el sistema inmunológico, y por tanto para el riesgo de aparición de enfermedades oportunistas.

La Carga Viral es la cantidad actual de partículas de VIH encontradas en cada milímetro de sangre. Dependiendo de la cantidad de CV, se puede determinar el estado de la enfermedad, el riesgo de progresión y la efectividad del tratamiento.

Cuanto más se multiplica el VIH, más alta es la carga viral y mayor es la velocidad con la que se destruyen los CD4. Existe una relación entre el conteo de células CD4 y la carga viral. En casi todos los casos, cuando el conteo de células CD4 es alto, la carga viral es baja; y del mismo modo, cuando el conteo de células CD4 es bajo, la carga viral suele ser alta.

La carga viral se determina con análisis de sangre. La carga viral si está situada entre 100. 000 copias y 1.000.000 copias/ml3 es una carga viral alta.

¿Para qué sirve saber la carga viral?
1)   Pronostica la progresión del VIH en el organismo. Predice la rapidez con que avanza el VIH.
2)   Indica cuándo se debe iniciar el tratamiento. Si se observa una subida de la carga viral y una presencia de CD4 entre 200 y 350 se recomienda iniciar el tratamiento antirretroviral
3)   Manejo del Tratamiento; verifica si los tratamientos están realmente controlando al virus.
4)   Prevención. La carga viral predice el riesgo de transmitir el VIH a otras personas. Cuanta más alta sea la carga viral, más alto es el riesgo de transmitir.
¿Qué son los antirretrovirales?
En líneas generales, se recomienda empezar con el tratamiento antirretroviral cuando la cifra de CD4 es menor de 350, aunque el paciente no tenga síntoma alguno. De esta forma se trata de impedir el cuadro clínico conocido como sida y las llamadas “enfermedades oportunistas”. Los antirretrovirales se deben tomar diariamente para que sean eficaces.

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Con el tratamiento antirretroviral es posible que la carga viral se vuelva indetectable (por debajo de las 50 copias de VIH detectadas  por ml. de sangre). Esto no significa que no haya más VIH en el cuerpo, si no que no se ha detectado en la sangre.  Una carga viral indetectable indica que hay menos de  50 copias de VIH por ml en sangre.
El propósito del tratamiento antirretroviral es asegurar que la Carga Viral (CV) llegue a niveles indetectables por el mayor tiempo posible, ya que bajos niveles de CV pueden traer los siguientes beneficios:
Reducir la carga viral
Permite aumentar las células CD4
Disminuir los riesgos de desarrollar sida
Disminuir la posibilidad de desarrollar resistencia al tratamiento, si se siguen las indicaciones médicas.


¿Carga viral no detectable, significa que no hay VIH?

No, solo significa que la cantidad de virus en la sangre es tan baja que no puede medirse empleando los análisis más sensibles.
Solo un 2% del VIH en el cuerpo está en la sangre. El análisis de carga viral no mide la cantidad de VIH en otros tejidos del cuerpo como los ganglios linfáticos, el bazo o cerebro o en el semen. Cuando los niveles de VIH disminuyen en la sangre, también lo hacen el tejido linfático y en el semen pero no al mismo tiempo y en el mismo porcentaje.
En cualquier caso una persona con carga viral indetectable está más saludable, no tiene riesgo de estar bajo el cuadro de sida, y las probabilidades de transmitir el VIH son muchísimo menores.
En síntesis: hay una relación entre carga viral en sangre y concentración de VIH en semen (a mayor carga viral más concentración de VIH en semen, y viceversa), pero no se asegura que el porcentaje sea totalmente equitativo.

La posibilidad de transmitir el VIH teniendo una carga viral baja o indetectable sigue vigente.


No hay comentarios.: