miércoles, junio 5

SÍFILIS

Causada por una bacteria que entra en el cuerpo a través del torrente sanguíneo o mediante el sistema linfático.

Transmisión:

La sífilis pasa de una persona a otra a través del contacto directo con un chancro sifilítico.






Los chancros aparecen principalmente en los genitales externos, en la vagina, el ano o el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca.

La transmisión es a través del contacto con las lesiones (chancro sifilítico) de las personas infectadas, tanto las que se ven en la piel como las que pueda haber en mucosas (interior del ano, glande…).

La transmisión es también por contacto sanguíneo.

Prevención: sexo seguro en penetración, en mamadas, en beso negro. Uso del preservativo durante la penetración y durante el sexo oral, y cuadrantes de latex durante el beso negro.



Síntomas


Conviene aclarar que la sífilis al igual que otras infecciones de transmisión sexual pueden padecerse sin síntomas, y que los síntomas no siempre son los mismos para todas las personas.

Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener serias complicaciones en la fase avanzada si no se trata la infección en el tiempo oportuno.

Distintas fases de la Sífilis:


Fase primaria







Apariciones de una o varias úlceras (llamadas chancros).

El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (el promedio es de 21 días). En un 30% de los casos no se producen síntomas.

Aparece un chancro redondo, pequeño e indoloro, de poco más de 1cm (aunque puede alcanzar los 3cm); el chancro aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo.

El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece paulatinamente sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado, la infección seguirá avanzando, camino hacia la fase secundaria.


Fase secundaria






La sífilis secundaria se desarrolla, por lo general, en los meses posteriores a la infección. Suele aparecer al cabo de unos 40 días después de que haya aparecido el primer chancro, aunque incluso puede empezar hasta más de un año después.

La sífilis secundaria suele durar entre 15 y 50 días. Es la fase más infecciosa.

Aparecen erupciones en la piel (roseola sifilítica), y lesiones en las membranas mucosas. Por lo general, la irritación no produce picazón. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas.

La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, del tamaño de una moneda de unos 15 mm, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones (espalda, pecho, vientre).

Las erupciones en la piel pueden desaparecer a partir de las dos semanas, si bien pueden estar presentes todo un año, y/o volver a presentarse más tarde. En la mayoría de los casos no deja cicatrices en la piel.

Estas erupciones y las posibles llagas pueden resultar muy infecciosas.

Además de estas erupciones, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, verrugas, zumbido en los oídos, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.

Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección, aunque muchas veces las úlceras sifilíticas/chancros no se puedan reconocer.

Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y puede que hasta la última fase de la enfermedad.

Fases latente y terciaria:

Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años. Aunque la sífilis esté en fase latente, se sigue posibilitando la transmisión a otras personas, y continúa avanzando.

La sífilis terciaria aparece al cabo de tres años o más después de que se contrajo la infección. De un 30% a un 50% de enfermos no tratados desarrollan esta fase.

Es una etapa en la que se producen daños muy graves al organismo, aunque los enfermos de esta fase no pueden transmitir la sífilis a otras personas.

En esta fase avanzada la sífilis puede: 1) dañar órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. 2) dificultad para coordinar los movimientos musculares, 3) parálisis; 4) ceguera gradual. 5) demencia. 6) Insuficiencia hepática…El daño puede ser grave y causar la muerte.

Alrededor de un 10-15% de enfermos de sífilis terciaria desarrollan sífilis cardiovascular (que conlleva infartos o insuficiencia cardiaca).Alrededor de un 10% de enfermos de sífilis terciaria desarrollan neurosífilis, esto es, el deterioro de los vasos sanguíneos del tejido nervioso, lo que conlleva, entre otros efectos, grandes cambios de personalidad, psicosis, problemas en la visión…

Lo que te conviene saber

Como no hay vacunas para la sífilis, la única manera de disminuir el riesgo es utilizar adecuadamente el preservativo.

La enfermedad evoluciona por etapas, cada una de ellas suele presentar síntomas característicos, a veces muy leves. En ocasiones los síntomas desaparecen, dando la falsa sensación de curación, pero la enfermedad puede continuar progresando si no se trata. Casi todos los órganos pueden verse afectados, incluido el Sistema Nervioso Central. Si no se trata oportunamente, la sífilis puede persistir durante décadas y, de manera eventual, causar hasta la muerte.

Las consecuencias, entonces, suelen ser graves sólo si no se trata la sífilis en las dos primeras etapas.

Si has tenido prácticas de riesgo, aún cuando te sientas sano, debes hacerte chequeos periódicos para evitar complicaciones.

Diagnóstico y tratamiento

Se debe efectuar un análisis de sangre para detectar la sífilis.

La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará generalmente con una sola inyección intramuscular de penicilina. Si una persona ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales.

Es preciso un seguimiento para asegurar que el tratamiento ha sido efectivo.

Cómo actúa la sífilis en personas con VIH?

En personas con VIH, el transcurso de la sífilis puede ser diferente respecto a las personas sin el virus. Se ha encontrado en las personas con VIH que tienen sífilis un aumento del riesgo de daño cerebral y síntomas poco comunes que pueden incluir úlceras en la piel y en la boca y fiebre. Es probable además que, a raíz del VIH, se acelere el curso de la sífilis. Diversos estudios han mostrado que la sífilis puede disminuir los recuentos de células CD4 (las defensas) y aumentar la carga viral de VIH.

Relación Sífilis-VIH

Las úlceras genitales (chancros) producidos por la sífilis hacen que sea más fácil trasmitir y contraer la infección por VIH por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por VIH es de 2 a 5 veces más alto cuando está presente la sífilis.


Padecer de otras ETS es un importante factor que predispone a la posibilidad de contraer la infección por VIH porque las ETS son un marcador de las conductas asociadas a la transmisión del VIH.

No hay comentarios.: