miércoles, febrero 13

Inauguran exposición sobre héroes y heroínas

Caracas, 30 de enero de 2013 (Centro de Saberes Africanos).-En el marco de la celebración del II aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, inauguró este miércoles la exposición “África va a tu escuela con los héroes y heroínas de la africanidad en Venezuela”.

Durante el acto celebrado en la Fundación El Niño Simón de Macuto, estado Vargas, el también Director de Centro de Saberes Africanos destacó que es importante que los niños conozcan a los grandes hombres y mujeres de la descendencia africana que contribuyeron con la independencia y consolidación de la libertad y soberanía en Venezuela.

El Gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, quien también estuvo presente en el evento agradeció al Viceministro para África por “su labor para dar a conocer a África y las raíces que son parte de nuestro ser y de nuestra fuerza como venezolanos”.

Aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento al Centro de Saberes Africanos por sus dos años de labor difundiendo los asuntos relacionados con África y su Diáspora.

La actividad fue amenizada por los estudiantes de las escuelas Básica Guaracarumbo y Francisco Fajardo, quienes entonaron las notas del himno nacional y danzaron al ritmo del baile del“Manduco”.

En la instalación de la exposición también estuvieron presentes el Diputado Simón Escalona, el Secretario de Educación, Jesús Rivero, el coordinador de la Cátedra Flotante de Venezuela, Ignacio Laya, y directores de otras instituciones educativas de la entidad regional, funcionarios del Despacho para África y padres y representantes.

La exposición está conformada por 12 imágenes con reseñas biográficas de Matea Bolívar, Hipólita Bolívar, José Leonardo Chirino, Leonardo Infante, Pedro Camejo, Marta Cumbale, Francisca Paula Aguado, José Tomás León, José Joaquín Veroes, José Ascensión Ferreras, Inés María Páez y Gerónimo Guacamaya.

Esta misma exhibición también fue inaugurada en la escuela Ocumare de Ocumare del Tuy, estado Miranda, por los embajadores designados de Venezuela en República del Congo, Norma Borges, y Sudán, Aníbal Márquez.

En la escuela Ocumare estuvo presente también el Coordinador de Educación Intercultural de la Zona Educativa del eje Valles del Tuy del estado Miranda, José Ismael Lozada y un gran número de personas de la comunidad y localidades aledañas.

La pequeña Stephanie Rodríguez fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, lo cual hizo en idioma swahili, lengua africana hablada en Kenia, Tanzania y Uganda, dialecto en el que además felicitó al Centro de Saberes Africanos por su segundo aniversario.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com
Por Janite Fuentes

No hay comentarios.: