lunes, abril 2

La televisión, un medio que debe ser analizado

Por: Denisse J.López

¿Que opinamos sobre lo que se dice de la tv ?

Si bien es cierto, la televisión ha tomado un papel sumamente importante en el ámbito comunicacional a través del tiempo, pero gracias a esa importancia hay distintos factores, los cuales han influido en la conducta no solo de niños y jóvenes, sino también en la de los adultos, esos factores van orientados en lo social, económico, político, religioso y hasta en lo cultural, muchos de estos con fines mas lucrativos, que educativos; ya que esto forma parte fundamental de la televisión comercial. Por esta razón decimos que lo hemos seguido viendo durante años.

Las televisoras institucionales también tienen un patrón parecido a las comerciales pero mas enmarcadas a un interés político. Las comunitarias que son ahora una vanguardia iniciandoce en estos últimos diez años, sus programaciones son mas dirigidas a la educación y orientación de las personas, sin embargo, no toda su programación es buena, recordemos también, que existen intereses individuales que se dan porque durante mucho tiempo nos inculcaron un patrón capitalista. Al parecer la mucha televisión hace daño, pues causa adicción y esta comprobado que fanatismo de cualquier ideología o cosa, es nocivo para la salud tanto mental y física del individuo. En el caso de la televisión es devastadora para la economía, porque la misma te guiá hacia el consumismo desmesurado, también en algunos casos te inculcan anti-valores como el egoísmo envidia y codicia de cosas o productos, los exponen muchas veces con precios inalcansables de adquirir.

¿Qué podemos considerar aceptado?

Que los mensajes de cualquier medio deberían tener una actitud critica, porque existen algunas programaciones apreciables, estas promueven y orientan a rescatar los buenos valores e imparten la educación y buenas costumbres establecidas en nuestra Constitución Nacional.

¿Qué rechazamos porque va en contra de los valores que creemos: Paz, dialogo, justicia,libertad, solidaridad, respeto, tolerancia y otras?

Lo que quizás la mayoría rechazamos de la televisión, que atenta en contra de nuestros valores es:

La mentira: cuando es orientada hacia el orden político.

La exclusión: qué no haya libertad de expresión sino para un sector solo por su posición socio-económica.

Mensajes subliminales: porque nos induce a reaccionar de forma agresiva, muchas veces de manera involuntaria y espontanea, o estimula en nosotros el consumo masivo a través de los medios que nos indican que debemos usar, como debemos comportarnos, caminar, vestir o hasta de comer; incentivando patrones de conducta distintos al que tenemos, en algunos casos promocionando anti-valores.

Prohibición: para expresar las necesidades humanas y clausurar la libertad de expresión.

Anti-valores: promoción al sexo, al aborto, suicidio, egoísmo, agresividad, consumo de bebidas alcohólicas u otros productos que causan daño a nuestro organismo y afecte la salud e integridad social.

Abuso: provecho del medio para lucrarse mediante los problemas o situaciones de vida de otras personas.

¿Cómo podemos hacerle conocer nuestras opiniones al medio?

Hay muchas formas de hacerlo, solo voy a mencionar algunas de ellas, pero algo muy importante es que este apegada a la ley para hacerlo:

_ Empoderarse de los medios comunitarios y aprovechar los alternativos que nos permitan la comunicación.

_Invitar a todos los comunicadores a diálogos para la transformación.

_Hacer contraloría y denunciar cuando sea necesario siempre y cuando seamos afectados.

_Investigar y estudiar en base a impartir una comunicación mas justa.

¿Cómo podemos ayudar a las generaciones mas jóvenes a comportarse críticamente ante la multiplicidad del mensaje de los medios?

Orientándolos en la educación y disciplina en relación a los programas que ven y escuchan; controlando el tiempo que puedan pasar visualizando y escuchando dichos mensajes.

¿Cual debe ser el papel del comunicador social sobre este tema?

El papel de un comunicador social debe ser:

Responsabilidad propia y necesaria apegado siempre a las leyes para impartir los valores éticos, disciplina, orden, respeto, amor, paz, solidaridad, hermandad y justicia social, los cuales mantengan la soberanía de la nación, además de esto, un comunicador social debe mantener la ética y responsabilidad plena a la hora de denunciar publicamente acciones de sectores económicos, políticos, sociales, religiosos o hasta culturales, siempre y cuando estos atenten contra la paz, que causen daño a la estabilidad social o rompan el hilo constitucional.

El comunicador social debe investigar mucho antes de emitir opiniones, ya que las mismas sin una base certera, pues puede machar su carrera o perder credibilidad en cuanto a sus anuncios u opiniones y convicción, sobre todo si su trabajo es expuesto por medios televisivos. A través del medio de comunicación masivo el comunicador debe tener un lenguaje respetuoso, apegado a la ley y buenas costumbres , también debe ser cauteloso al impartir una comunicación agradable hacia los televidentes, para lograr el disfrute de una programación sana que sirva de ejemplo para la formación y desarrollo de nuestro país.

No hay comentarios.: