sábado, marzo 26

El socialismo en Venezuela.

Camino a la igualdad, procesos de cambio político, social, económico y cultural.

Denisse Josefina López

El socialismo se presenta como una solución para dar a un pueblo traicionado por su dirigencia política y económica, que dentro de la democracia que ofrecía a el capitalismo como una alternativa para el desarrollo humano, pero pasado los años,ese bienestar que tanto promocionaban,iba desapareciendo lentamente con la devaluación moneda, la venta de empresas como: VIASA, CANTV y de SIDOR, entre otras. La deuda externa y el crecimiento de la deuda interna que incluyó fallas en el pago del seguro social, deuda con los trabajadores de la educación y la salud. También el incremento de un alto costo de vida, que el capitalismo implantó de manera brutal.
Estas acciones fueron rechazadas por el pueblo con respuestas como "El Caracazo" y un intento de golpe de estado dado el 04 de febrero, que fue reivindicado por el pueblo de un modo constitucional, cuando Chávez fue elegido presidente.

Se empiezan a dar cambios cuando “El Comandante” consulta con el pueblo el cambio estructural hacia una democracia participativa y protagónica, donde se le ha dado poder social, político y económico a las mayorías, pues antes era exclusivo de las élites sociales y sus lacayos, cuya visión fue para servir a los intereses de las potencias imperiales que permitían su egoísta codicia económica.

A través de sus medios de comunicación se satanizó cualquier propuesta que significara igualdad social. Vicios producidos por su propia burocracia arraigada por ellos mismos para sabotear las iniciativas populares. Ante esta situación surgen las Misiones como: Barrio Adentro, el sector de la salud, Robinson, Ribas y Sucre, en el ámbito de la educación. Estos llevaron al país a resultados significativos en el mundo, los demás no corrieron con la misma suerte, como: Vuelvan Caras, Hábitat y algunos Círculos Bolivarianos han sido atacados sin piedad por los medios de comunicación, sin embargo, algunos no desaparecieron por causas externas, sino porque algunas autoridades afectas al gobierno después no aceptaron compartir los derechos económicos y sociales con pueblo. (Salto de Talanquera), como Cristo dijo: "Más rápido entrara un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos."

Desde entonces los cambios se han producido con orientación socialista, han sido un poco lentos los procesos, pero todos sabemos que el socialismo no es sólo una propuesta, es un camino y nuestro compromiso es construirlo.

No hay comentarios.: